lunes, 8 de agosto de 2016

Filme- El Laberinto del Fauno


Título original: El laberinto del fauno



Año: 2006
Duración: 112 min.
País: España
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto
Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Federico Luppi, Roger Casamajor, Fernando Tielve, Pepa Pedroche, José Luis Torrijo
Productora
Coproducción España-México-USA; Estudios Picasso Fábrica de Ficción / Tequila Gang / Tele5 / Sententia Entertainment
Género
Fantástico. Thriller. Drama | Vida rural. Años 40. Posguerra española. Monstruos. Cuentos
Sinopsis
Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. Fimaffinity(2006)

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
- la elección de un macqui como decorado para representar el espíritu de la guerra civil es muy interesante, ya que represente bien la realidad. Además, la bosque es propicia a el mundo fantástico, el misterio, el temor, la suspense etc…
- Las transiciones rápidas integran bien el mundo fantástico que parece ir en la continuidad del mundo real, por ejemplo cuando Ofelia entra en el arból, o cuando habla con el fauno.
- La melodía que aparece en numerosas partidas de la película da una nota de nostalgia a el destino de Ofelia, que es un destino paralelo a el de los resistentes: al fin, Ofelia moro y renace en el otro mundo, y la muerte del capitán permite a los resistentes de nacer de nuevo como Ofelia. Isachanonie. (2014). 

Premios
2006: 3 Oscars: Mejor fotografía, dirección artística, maquillaje. 6 Nominaciones
2006: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (México)
2006: 7 Premios Goya, incluyendo Guión original y Actriz revelación (Baquero)
2006: 3 Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y película de habla no inglesa. 8 nom.
2006: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director. Filmaffinity. (2006)

Critica: Esta película es muy interesante, fantástica en donde se relata la lucha de los nacionales por acabar con la última resistencia roja. En la otra, el viaje de una niña a un mundo de fantasía.
El unir realidad y la fantasía pareciera que hiciera parte de su vida pero en realidad algo totalmente nuevo para ella. Es Bastante maniqueista, suele verse mucho en el cine pero el maniqueísmo, en sí mismo, no es óbice para que una película sea descartable el problema surge cuando ese maniqueísmo nace de un guion muy flojo, se vende como lo que no es (en este caso como una película fantástica), engañando al espectador, tiene momentos de puesta en escena absolutamente vergonzantes, unas actuaciones en la mayor parte de los casos muy mejorables, además de un ritmo bastante flojo, que hace que la película llegue a aburrir en más de una ocasión. 

Otras Críticas:
"Impresionante película. (...) Una gozada de trabajo." Antonio Gasset: Días de cine
"Extraordinaria y cruel. (...) Una soberana lección de cine bien hecho y medido, en el que los excesos quedan siempre a buen resguardo bajo el paraguas de la fábula, y donde el director jamás hace trampa" M. Torreiro: Diario El País
"Imaginativa e inquietante." Carlos Boyero: Diario El Mundo
"La potente imaginación del director (...) convierte la película en un constante estupor visual y en una trama llena de hechizo y pavor, sin que ninguna de las dos cosas sustituya a la otra. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Un laberinto para perder el sentido. (...) no es sólo una película fantástica de factura deslumbrante e inagotable miga conceptual, sino que se trata del mejor trabajo hasta la fecha de su director." Jordi Costa: Diario El País Filmaffinity. (2006)

Bibliografia
Filmaffinity. (2006). El laberinto del fauno. 2016, de Filmaffinity Sitio web: http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=977734
Isachanonie. (2014). Analisis cinematografico del laberinto del fauno. 2016, de SocialyzArte Sitio web: https://socialyzarte.wordpress.com/bienvenidos/

1 comentario:

  1. Muy boen, creo que el uso de palabras como macqui debe ser sustituido ppr palabras que se entiwndan mejor o de un uso mas frecuente, ppr fsvor tener en cuenta las citas de las referencias bibliograficas (lo extraido y copoado tectualme te de otros autores.

    ResponderEliminar